← Back

Las Bellas Artes

No es de extrañarse que no se conozca la definición correcta del término. Así que, comencemos por ahí. Aunque hay tantos conceptos, de tan variados puntos de vista y unos más controversiales que otros, el de Leo Tolstoy, famoso novelista y filósofo ruso, encierra la idea de una manera excelente: “… El arte es un medio de unión entre los hombres, que los une en los mismos sentimientos y son indispensables para la vida y el progreso hacia el bienestar de los individuos y de la humanidad”.

La literatura, la arquitectura, las artes escénicas, la escultura, la música, la pintura y la cinematografía, mejor conocidas como las Bellas Artes, son las representaciones de nuestro mundo; del ojo de uno a la interpretación de otro. Claro está, ningún ser humano es igual, todos tenemos opiniones, gustos, perspectivas y hasta realidades distintas; pero lo que todas estas producciones artísticas tienen en común, es que transmiten emociones; ya sean de agrado u odio. Despiertan diversas partes de tu personalidad que tal vez no sabías que formaban parte de ti. Si bien podemos decir que el arte procura que el artista y el espectador tengan una experiencia estética, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

El Museo de Bellas Artes ubicado en Caracas es inaugurado en 1917, cuenta con una selección bastante amplia de arte universal. La Colección de Arte Latinoamericano, Colección de Arte Europeo Medieval y Moderno, Colección de Arte Egipcio, Colección de Estampa y Colección de Fotografía, son algunas de las que están a nuestro disfrute. Asimismo, el museo cuenta con programas educativos orientados a la comunidad; el Programa Arte y Salud, el Programa del Pensamiento Visual, el Programa de Formación Fotográfica y el Programa Museo Territorial, que buscan instruir a sus participantes en el campo del arte.

Sin embargo, es en el año 1938 que bajo la presidencia de Eleazar López Contreras, que se consolida como una sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en el Parque Los Caobos, más específicamente. Tiempo después, el museo experimentó una serie de ampliaciones; obras realizadas por el mismo Villanueva.

Pero no solo tenemos el Museo de Bellas Artes de Caracas a disposición; el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo fundado en 1953, contribuye a promover y difundir el patrimonio tanto cultural como artístico a los venezolanos. En sus palabras: “aportando conocimientos, en función de favorecer el desarrollo integral del ciudadano”. Con dos salas expositivas para distintas colecciones de arte, exposiciones científicas o comerciales, conciertos, charlas, presentaciones de libros, un auditorio y teniendo como residentes a La Orquesta Sinfónica de Maracaibo desde 1970.

Es increíblemente importante destacar que el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo nace gracias a un grupo de mujeres en Maracaibo, amantes de la literatura y el arte, ante la ausencia de instituciones culturales en la ciudad que tomaron la iniciativa, queriendo crear un centro social como un espacio de encuentro y desarrollo para la cultura. Otros como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas o el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, sin nombrar otros tantos, cooperan con la labor de instruirnos en nuestra historia cultural y la del mundo.

En definitiva, las sociedades tienen su propia cultura, y es por eso que cada una de estas ramas artísticas es tan única para su gente. No es lo mismo escuchar e interpretar música de un país extranjero como lo sería del tuyo. Siempre habrá esa conexión especial que no encontrarás en otro lugar. Venezuela, posee una cultura rica en tradiciones, costumbres y pruebas de que contamos con la habilidad de hacerle justicia a tan hermosa tierra. Ramas como la arquitectura, que hace referencia a nuestra historia; la pintura, que nos deja apreciar nuestro entorno; la literatura, que nos hace entender una generación; todas complementándose para brindarnos las diferentes facetas de la magnífica cultura a la que pertenecemos.